Bienvenidos
¡Bienvenidos a mi página Web! Mi objetivo como “paleoartista” es crear imágenes que permitan “devolver a la vida” a los animales y paisajes del pasado, y en esta página encontrarán ejemplos de mi trabajo, así como información sobre mi trayectoria y metodología.
Con su nuevo formato, esta página está mejor preparada para mantenerse al día sobre mis proyectos en marcha en diversos campos, desde publicaciones hasta exposiciones y trabajos audiovisuales. También pueden ver contenidos relacionados en mi blog www.chasingsabretooths.wordpress.com
Nota sobre la Ciencia y el Arte en la Reconstrucción.
Cuando comencé mi trabajo como ilustrador paleontológico profesional a finales de los 80, mi formación era principalmente artística, pero mi interés por la vida prehistórica me exigía aprender mucho más sobre la ciencia de la paleontología. Para esta labor conté con la inestimable ayuda de muchos científicos, un proceso de aprendizaje que me llevó al mundo de la investigación. Ahora no podría concebir mi trabajo sin ese componente científico.
Esta manera de unir ciencia y arte es enriquecedora pero no está exenta de dificultades. Conceptualmente, esta labor implica una continua tensión al tener que combinar los enfoques de la investigación (que requiere exactitud y objetividad) y la creatividad artística (que requiere visión intuitiva y juicios de valor subjetivos). Por otro lado, está la dificultad de desarrollar un perfil profesional de tipo “dual”, como el que implica la especialidad de la reconstrucción, en un sistema que obliga a la especialización extrema de las personas en favor de la productividad. En la práctica, los profesionales del arte (especialmente de las artes plásticas) y los de la ciencia viven hoy en mundos opuestos en términos de sus objetivos y filosofía de trabajo. Por contraste, la mezcla de arte y ciencia en la reconstrucción paleontológica es íntima e inseparable, y quien la practica debería dedicar tiempo y esfuerzo a ambos aspectos de su labor, a pesar de que es probable que sólo uno de esos aspectos funcione como medio de vida.
Mi enfoque de la reconstrucción no es nuevo, simplemente procuro continuar la línea iniciada por pioneros como Charles Knight, que a su vez es heredera de la orientación naturalista de los maestros del Renacimiento. La premisa básica de este enfoque es que si queremos recrear la vida del pasado, necesitamos herramientas artísticas, pero también necesitamos saber lo suficiente sobre la anatomía y biología de los animales como para poder tomar decisiones fundadas durante el proceso. Tener conocimientos generales sobre ecología, paisaje y vegetación también ayudará a crear ambientes creíbles en los que habiten esas criaturas. La reconstrucción es una especialidad en sí misma, y esperar que otros especialistas decidan sobre cada aspecto de la reconstrucción y dejen al artista únicamente la ejecución técnica y la estética no es la opción más razonable ni la más eficiente, aunque con frecuencia esto sea precisamente lo que se hace. El proceso se vuelve mucho más eficaz cuando el reconstructor cuenta con la formación biológica suficiente para poner en perspectiva las aportaciones de los diversos especialistas, y cuando conoce en detalle aquellos aspectos de la paleobiología que se aplican más directamente a la reconstrucción, tales como la anatomía funcional o las correlaciones entre el esqueleto y el sistema muscular. Esta modalidad de trabajo es la única que al final permitirá a esta disciplina evolucionar y ofrecer resultados dignos de los tesoros del registro fósil.